Fotos y Fiestas: mis consejos para conseguir tu reportaje fotográfico en casa

Hoy quería hablar de fotografía. No soy una fotógrafa, sólo una apasionada de la fotografía y con el tiempo libre que tengo (a ver… no te imaginas que tengo la manicura perfecta y paso mi día sentada en el sofa con mi revista favorita jajaja), me he puesto las pilas hoy para compartir algunas ideas y consejos. ¿ Empezamos? 

Oh, espera. Antes de leerme, haz click aquí. El señor Marvin Gaye nos va acompañar un ratito por aquí 😜

¡ Venga…!  

Que sea con el móvil o una buena cámara, podemos TODOS tomar una buena foto. Sí sí sí! Todos, sin excepción. Y sería una pena tener la foto de la tarta sin luz correcta, totalmente borrosa, con la mano de tu pareja en el centro… ¿verdad?

Las fotografías son recuerdos de toda la vida y por eso, espero poder ayudarte con mi modesta experiencia. 

Ahora mismo podemos encontrar tantas herramientas, aplicaciones, vídeos en youtube para aprender cómo hacer fotos sencillas y de buena calidad que no voy a darte un curso de fotografía sino los imprescindibles para conseguir esa foto de calidad y lo que nos importa más a la hora de hacer el reportaje fotográfico de una fiesta. 

Empezamos con 2 reglas esenciales para conseguir una foto de buena calidad:

  • La luz: mejor elegir la luz natural.

Si se puede, prefiero tomar la foto cuando la luz entra en mi piso y evitar así la luz artificial. Los colores en la foto con la luz del día serán muy parecidos a los colores naturales, sin demasiado sombras o demasiado amarillo en las paletas de color . Por supuesto, para los que editan las fotos, la balance de blancos se puede corregir y así conseguir el equilibrio de los colores. Entonces cuando lo puedo, intento esperar el momento ideal del día para que esa luz natural entre por las ventanas de mi piso.

Esa foto está llena de contraste pero con luz natural, y aunque puedes verla oscura, a mi me gusta porque me acuerda ese momento del día que vivimos cada día, sobre las 20h cuando la luz de la tarde nos acompaña en el salón a la hora de la cena.

Ademas, otro truco a tener en cuenta es siempre ponerse (el fotógrafo) con la ventana en nuestra espalda, es decir te pones entre la ventana y el sujeto. Así la cara de tu hijo será  totalmente o en parte luminosa gracias a la luz natural otra vez. 

  • La composición: yo uso siempre 2 reglas que espero te servirán:

Las líneas: cuando miras a la imagen a través de tu camera «¿cómo son las líneas?» sí, las lineas horizontales y verticales: la mesa, la pared, el marco… ¡míralas antes de apretar al botón! No será lo mismo tener la mesa recta o inclinada 😉

La otra regla es la regla de los tercios: consiste en dividir la imagen en 3 partes iguales con líneas creando una cuadrícula imaginada. «El centro de atención debe colocarse en la intersección de las lineas imaginarias que dividen una foto en 3 partes de arriba abajo y izquierda a derecha (…)» . Te dejo este articulo que lo explique muy bien. Y para ayudarte con tus fotos, en lugar de poner siempre tu hijo o la tarta en el centro de la foto, piensas en hacerlo de otra manera. Eso es la clave: allí dónde se cruzan las líneas, encontramos los «puntos de interés» y si situamos el sujeto principal (tu hijo por ejemplo) sobre alguno de ellos, lograremos suscitar más interés. La vista, sencillamente, se centrará más en él. 

¿Cómo contar una historia con las fotos?

No se trata de disparar por disparar. Fotografiar es tener la oportunidad de contar algo. Si quieres recordar una fiesta de cumpleaños, así podrías contar la historia:

– los preparativos: ¿quién?, ¿cuando?, ¿cómo?… ¿Hiciste algo tú el día antes? ¿Lo hiciste con tus hijos: ¿la decoración?, ¿Tu hijo te ayudó con la tarta?…

–  la fiesta: ¿cómo queda todo antes que el protagonista lo vea? ¡ Piensas en las líneas y la composición de tu foto 😉! Piensas en el plano largo ademas del plano corto con todos los detalles tan el menú (si piensas que vale la pena recordarlo, jajaja) que los detalles de la decoración: una lamina, su muñeco favorito…

– su cara de sorpresa: cuando entrará en la habitación, cuando verá la fiesta, los regalos, la tarta y sus velas… 

¿Por qué pensar en la cronología y las fases de una fiesta? para evitar de vivirla sólo a través de tu cámara.

La cámara o tú móvil siempre debe estar listo, estar a mano para poder cogerlo cuando pasa algo esencial, sin embargo intentas vivir cada minuto NO sólo a través de tu cámara sino de vivir el momento plenamente . No es tan fácil pero inténtalo, te aseguro que ayuda.

¿Y ahora cómo lo hago yo? Mis aplicaciones favoritas, herramientas, mi material …

Sois muchos a pedirme como hago mis fotos? es verdad que la mayoría de las fotos en Hip Hip, las hago yo. He aprendido hace años primero con un curso sencillo sobre los 3 pilares de la fotografía (abertura, velocidad e iso) y luego con muchas prácticas y observaciones de fotos de los demás. Otra vez no soy fotógrafo pero la fotografía forma parte de mi y de mi vida. 

  • Mi material 

Sin duda, prefiero tomar mis fotos con una cámara en lugar de mi móvil pero los móviles de ahora son fantásticos y hacen fotos increíbles, especialmente con los retratos. Mi cámara es un FUJI X-t20 con objetivo 18-55 f2.8-4. Es el kit clásico de FUJI, una cámara sin espejo con un precioso diseño retro y lo que me gustan mucho entre otras cualidades es el rango ISO que va desde los 100 hasta los 12800, la luminosidad del objetivo y la grabación de video en 4K.

  • ¿ Cómo edito las fotos y cuales son mis aplicaciones favoritas? 

Uso bastante la aplicación Lightroom (LR) en el ordenador y con el móvil VSCO. Hace muchos años que uso LR y para mi es un MUST en la edición de fotos. Te ayuda con la luz, a perfeccionar la composición fotográfica, controlar la nitidez de tus fotos, añadir textura subiendo la claridad etc. 

VSCO es muy fácil a usar en el móvil. Puedes usar los filtros para crear tu identidad visual o añadir un toque creativo a tus fotos. 

Para las Stories, ¿conoces la aplicación Unfold? es una adicción y he suscrito a la versión pagada que me da acceso a todos los templates jajaja ¡ ideal! 

Y ahora te propongo unos trucos de mi invitada especial, la fotógrafa Luciana Hoffmann.

Ella nos ha hecho una guía sobre los presets que usamos en Lightroom: ¿ qué son, como crear y como importar presets para el Lightroom mobile ? es súper interesante y útil sabiendo que la aplicación Lightroom es gratis a partir de los móviles pero se paga en los ordenadores. ¡Qué no te la pierdas!

Espero que toda la info del post de hoy te haya servido. 

Un beso enviado desde mi balcón, 

Eleonore

 

Compartir con ...


No hay Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.